La PC monopolizo por algún tiempo los FPS del mercado, la
facilidad de controlar estos con la precisión del ratón y la versatilidad del
teclado bla bla bla, ahora que las consolas están relativamente en igualdad de
condiciones técnicas que una PC promedio, los videojuegos en general brincan de
plataforma a plataforma compartiendo ciertos toques particulares haciéndolos
más versátiles, más flexibles, y desgraciadamente más fáciles. Esta comodidad
orquestada para atraer mas y mas publico se ve equilibrada con mecánicas,
historias, y apartados técnicos cada vez más profundos, impresionantes, déjenme
hago una breve reseña de cómo 5 FPS me han volado la cabeza, hasta el último,
el protagonista de la reseña. 2000 y Deus Ex de Warren Spector en la mítica
IonStorm, unos ligeros pero potentes toques de RPG, una historia futurista
distópica con un entramado digno de los hermanos Nolan, gráficos heredados de
Unreal y una dificultad bastante retadora. 2004, de Valve ,Half Life 2, la
historia in crescendo, unos gráficos sobrecogedores, un ambiente opresivo,
enemigos inteligentes y complicados, la física realista, y un gameplay
increíble y pulido, quizá el mejor y más completo de todos los FPS. 2007, GSC
GameWorld , S.T.A.L.K.E.R. : Shadows of Chernobyl, un mundo abierto que irónicamente
genera más opresión que libertad, graficos preciosos (tiene los cielos abiertos
más increíbles de todos los videojuegos), gameplay intenso con toques de RPG,
una historia llena de suspenso, y sobre todo una dificultad endiablada.2007, Irrational Games, Bioshock,
arquitectura ArtDeco, una IA impresionante, uno de los gameplay más versátiles
de su generación, música y ambientación
de los 50’s y un feeling increíble de misterio, miedo y claustrofobia, y una
historia digna e impaciente por ser llevada a la pantalla grande…
Hace un par de días empece a jugar Dishonored, producto del
hype que producen sus trailers previos, de esos avances bien hechos en donde
estas completamente enganchado pero no tienes idea de que va el juego, son las
bondades de las IP nuevas, la frescura que traen a un mundo con secuelitis. Una
mezcla sutil de varios de los FPS más legendarios, escenarios que aunque
limitados en área son completamente libres de recorrer desde los tejados, las
alcantarillas o la poco recurrida manera de entrar por la puerta principal. Un
apartado grafico/artístico inmersivo, original, preciosista en algunos casos,
las texturas del mundo están expresadas de tal manera que semejan una pintura
impresionista en algunos casos más logrado que en otros pero cumpliendo con el
planteamiento y el contexto del juego. Una historia repetida mil veces atrás,
pero con la suficiente originalidad de
sobresalir del resto, Corvo Attano es el nombre del protagonista, y su trabajo
es fungir como el principal encargado de la seguridad de la emperatriz en la
ciudad de Dunwall una ciudad pesquera podrida en la peste repleta de
“victorianismos”,”segundaguerrismos” , ratas y una deliciosa y perfectamente
implementada tecnología steampunk (bastante más coherente que en Bioshock pero
sin el encanto de los gadgets de éste). Regresando de una misión diplomática la
emperatriz es asesinada en tus propias narices mientras con impotencia eres
testigo también del secuestro de la pequeña princesa heredera, si después de
este dramón no sientes ya una sed de venganza cabe añadir que esta muerte fue
hurgada por algunos miembros de la propia corte real que te culpan, torturan y
mandan al olvido en una celda, horas después un secreto grupo fiel a las causas
reales te ayuda a escapar de la prisión y te proveen de entre otras cosas de el
arma principal del juego, una espada bastante versátil y letal. Y ahí comienza
una odisea por rescatar a la heredera y desenmascarar a los culpables y sus
causas del asesinato de la emperatriz. El ¿Qué? Sucumbe irremediablemente al
¿Cómo? Y es que la mecánica de juego es uno de los principales logros de
Dishonored, juegos como Hitman, Assassins Creed, Thief, Splinter Cell etc,
donde la mezcla de asesinatos furtivos y sus subsecuentes sigilo, infiltración
y precisión son elementos primordiales en Dishonored se ven potenciados por la
capacidad del entorno de elegir el camino que mejor se preste a nuestras
habilidades o a nuestras complacencias jueguiles, es decir tendremos la
capacidad de elegir el camino correcto para llegar a nuestro objetivo, lo que
deriva en la cantidad de caos que generemos en nuestro camino. La dificultad
que no solo representa la que elegimos al iniciar nuestra partida, si no en la
cantidad de guardias y demás malandrines a los que llamemos la atención, y
llega a ser un dolor de cabeza, a eso sumémosle miles de ratas rabiosas
esperando en manada a atacar a cuanto descuidado peatón se cruce en su camino y
ellas si no tienen piedad.
Podría parecer demasiado complicado sin embargo literalmente
“Deus Ex Machina”, ante nosotros y en pleno estado onírico, se nos presenta una
entidad poderosa llamada así mismo “The Outsider” quien sin darnos muchas
explicaciones nos elige como portadores de su marca y con ella, la capacidad de
dominar algunas habilidades sobrenaturales
especialmente enfocadas a ayudar a Corvo a realizar sus complicadas
misiones. Ralentizar el tiempo, Teletransportación y una visión mejorada son
algunas de las habilidades disponibles sin embargo es una correcta y
completamente libre combinación de estas las que hacen que el gameplay de
Dishonored se vuelva una verdadera chulada, pongamos este escenario:
Nuestra objetivo es entrar en un burdel y asesinar a un par
de mellizos culeros, teniendo en cuenta que el puticlub está lleno de ladies, puteros
y guardias, conseguimos entrar desde el tejado y escabulléndonos mediante la teletransportación
entre los candelabros y las cornisas del lugar llegamos justo frente a la
habitación de uno de ellos, usamos nuestra vista mejorada para ubicar al
susodicho y su acompañante sin embargo cerca de la puerta hay un guardia
bastante despierto, así que ralentizamos el tiempo y nos teletransportamos
justo detrás de él y con un sutil movimiento lo dejamos completamente noqueado,
volvemos a ralentizar el tiempo y entramos a la habitación, y aunque la victima
está demasiado ocupada para darse cuenta de nuestra presencia, su voluptuosa
acompañante es un gran problema y no queremos un escandalo, así que nos
ocultamos en la habitación y esperamos a que la chiquita se distraiga un poco
usando nuestra visión mejorada (que nos muestra el campo de visión de las
personas entre otra información valiosa como el ruido que hacemos) y después de
ralentizar el tiempo nos transportamos justo frente a nuestro objetivo, lo
matamos de la forma más limpia posible y con el cuerpo en nuestras manos
salimos de ahí usando la transportación nuevamente, ahora falta el otro cabrón,
pero es pan comido.
Situaciónes como estas con multiples formas de abordar y
sobre todo con multiples herramientas a nuestra disposición son la pimienta de
Dishonored. Pero aun hay mas, dispersos por el mundo hay algunas runas talladas
en hueso de ballena las cuales nos servirán para abrir y upgradear nuestras
habilidades mágicas, así como otros amuletos que nos otorgaran algunas ventajas
sutiles, buscarlas todas para obtener el mayor beneficio de cada escenario que pisemos
es un reto aparte de nuestra misión, y tienen la particularidad que su búsqueda
puede poner en peligro el éxito total de la misma, al final de cada misión
principal nos muestran una serie de estadísticas donde se privilegia el mayor
sigilo posible así cuantas runas, amuletos y dinero conseguimos en esta
ocasión, haciendo todo un reto conseguir mejores resultados cada vez q
rejuguemos.
Las ratas, las verdaderas estrellas del juego, aumentan en
número por cada muerto en la ciudad y esto aumenta la cantidad de contagiados
de la peste que deambulan por ahí en los barrios bajos completamente agresivos,
cada que terminamos una misión armando un verdadero pandemónium contribuimos a
esta infección, y cada vez que regresemos por otra misión algunos infectados
más estarán esperándonos para hacernos las cosas más difíciles.
Dishonored es probablemente el juego más satisfactorio que
he jugado este año y espero con muchas ansias que Assassins Creed III le robe
ese lugar, mientras tanto volveré a instalar mis FPS favoritos antes
mencionados para revivir todas esas referencias de que Dishonored hace gala,
hoy toca estalkear :D.
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