De Música Ligera

A veces basta el primer juego de acordes para saber si una canción te gusta o no, pero hay otras ocasiones en las que violentamente negamos nuestros oídos a escuchar cierta música, hasta que en un momento de distracción, esta llega a sacudirnos y a volarnos la cabeza de manera mas definitiva que cualquier otra. Cuando esto ocurre esa rola se vuelve una especie de marca, de camino, de molde y de manera consciente e inconsciente tratamos de oír cosas relacionadas, similares, posteriores o anteriores, incluso copias descaradas de aquella que nos sacudió. Llega el momento en que formamos nuestra biblioteca musical, digital hoy en día en torno a cierto grupo de canciones y grupos que aparte de volarnos la tapa de los sesos le dieron un sentido a nuestro lado melómano, nunca las vamos a superar.

Aquí, llevando a cabo una practica de memoria y honestidad, las 10 canciones que después de hacer explotar mi cabeza, definieron la música que escucho ahora mismo.


10.- Every Day I Love You Less And Less – Kaiser Chiefs

Ligeros, sin pretensiones, liricas simpáticas tirándole a chuscas, ritmos nuevos para mi en esa época y sobre todo actitud antirockstar, mi primer grupo indie en la época del boom indie, ya no me gustaban por ser indies, si no por que no sonaban como los demás, me hicieron escuchar a The Pigeon Detectives y moldearon mi gusto para que pudiera aceptar que me molaban los Arctic Monkeys.


9.- Impossible Germany – Wilco

Siempre me ha gustado la parsimonia del country, las melodías melancólicas y azules que emanan de voces con texturas muy sui generis, cuando escuche el solo de guitarra de esta canción, mi manera de ver el genero fue diferente, y la mezcla casi espirituosa que hace Wilco con rock y folk me terminaron de dar en la madre, por Wilco escucho a Band of Horses y a los Fleet Foxes, por Impossible Germany conocí canciones que hoy son imprescindibles para mi.


8.-Song 2 – Blur

Me había tocado reventarme a Oasis y sus letras pretenciosas, sus imitaciones beatlescas y su look ridículo, entonces vi Song 2 en MTV y el rock de los 90’s para mi, paso de ser soso y aburrido a ser musicalmente increíble.


7.-Karma Police – Radiohead

Cuando no estábamos rodeados de información, la única canción que conocía de Radiohead era Creep como el 90% de los mortales, se me hizo demasiado pop, demasiado cursi y digerible, algunos años después volví a escuchar el Pablo Honey un poco mas maduro Creep era ahora básicamente la descripción de mis sentimientos, pero cuando escuche el Ok Computer, y llegue al track 6, mi cabeza exploto tratando de entender ese universillo fascista del que provenían esas letras y esos sonidos de estática perturbadores, las notas sostenidas que se distorsionaban y la voz de Yorke que se volvía etérea y terrenal en 4 minutos con 21 segundos.


6.-Somebody Told Me – The Killers

Pop? Rock? que importaba si la música que me latía la escuchaban otros 100 millones de parias como yo, o si era un nicho selecto de internet los que seguíamos a ese grupo indie que nadie mas conocía, sale un grupo pop en MTV con guitarras sabrosonas un teclado con aires neworderescos y un cantante sacado de algún cabaret de las vegas, letras chingonas y bridges memorables, Somebody Told Me me rompió la madre.


5.- A Certain Romance – Arctic Monkeys

Los monos llegaron en el momento exacto, estaba ávido de escuchar música de cierto perfil, que llenara las expectativas que ya me había formado, y sobre todo que pudiera volver memorable en decenas de años adelante, y es que cada generación requiere de sus personalbeatles, y gracias a mi carnal creo que ya los encontré, A Certain Romance es el ejemplo perfecto del rock que quiero recordar, juega con el lenguaje de manera deliciosa, me parece musicalmente redonda y sobre todo no puedo evitar cantarla si la llego a escuchar inclusive en algún programa de rednecks de VH1.


4.- Evil – Interpol

La voz de Paul Banks me rompió la madre instantáneamente, el bajo de Charlie D es memorable, pero nada me hace recordar más esa canción que el video creepy, Interpol me hizo escuchar a Joy Division por las odiosas comparaciones de voz, Joy me hizo escuchar a Echo & The Bunnymen por su contemporaneidad y siempre cierro el circulo con New Order reflejado en The Killers, actualmente escucho a White Lies por el sonido oscuro y la voz gutural, y todo empezo por Evil.


3.- Wake Up – Arcade Fire

Conoci a Arcade Fire por su cancion Rebellion (Lies) en algún blog indioso de mediados de la década pasada, pero no fue lo mismo después de escuchar Wake Up en un ft. con David Bowie, me golpeo la energía de todos esos dudes tocando juntos, era como ver el caos de manera armoniosa, llegaba a momentos épicos, y regresaba a ser cálida y tranquila, por Arcade Fire escuche a Vampire Weekend, y ahora a Local Natives y conoci a The Shins una de mis bandas favoritas.


2.- Yellow – Coldplay

Los falsetos chafas de Chris Martin me han sacado de quicio en estos últimos años, pero cuando oí Yellow por primera vez me estaba metiendo en el submundillo del britpop por la puerta mas light, pero lo disfrute increíblemente, esas canciones pop con ritmos y guitarras deliciosas, con estribillos poderosos y memorables y sobre todo que nunca me voy a cansar de cantar. Por Coldplay empezando por Yellow escucho a Travis, a Keane, a Elbow a Embrace, a Morning Runner etc etc etc.


1.- Last Nite – The Strokes

No soy el gran fan de los Strokes, de repente sentí que eran una especie de Oasis gringo y se iban a volver insoportables, su estilo fue copiado hasta el cansancio por medio mundo, todos los grupos de garage tenían líneas sencillas y rítmicas de guitarras en lugar de los pesados riffs sin chiste de los grupos de numetal de finales de los 90’s, pero simplemente no tenían ese click, el que pega primero pega dos veces y nada le gana al sentimiento de renacimiento que sentí cuando escuche esa rola por primera vez, mi canción favorita de los Strokes es Reptilia, me deshago en airguitars cuando escucho una de las mejores guitarras de la decada pasada, pero Last Nite es el parteaguas entre lo que escuchaba antes y lo que empecé a escuchar posteriormente, todos los grupos que surgieron después tienen algo de ellos, ya sea la simplicidad de la música, la sencillez de las guitarras o el innegable carisma que tiene un dude al cantar tal cual la naturaleza le dio el chance, incluso si se destroza las cuerdas vocales en el intento.


The UnChosen One:

Take Me Out - Franz Ferdinand

No habia oido nada igual, era el sonido que iba a tomar por bandera, nunca me imagine que esos estilos juntos lograran ese sentimiento de nuevo y viejo a la vez, de libertad de nuevo siglo pues, pero despues de ese disco, no sucedio nada, nisiquiera el mismo grupo logro darle continuidad a tal perfecta conjuncion, pero Take Me Out es una suerte de especie extinguida de la decada pasada, que no evoluciono, simplemente se perdio en una mezcla extraña de rock bailable. Sin embargo me sigue gustando muchisimo, es como el garbanzo de a libra de oro de mi generacion, perdido entre el indie y el mainstream y muchos festivales de verano.


1 comentario:

  1. cabron ya me quitaste mis rolas !! casi las mismas pero en diferente orden no mames

    ResponderEliminar