Whiskey In The Jar

Hey, long time!


Pensé mucho en una excusa muy convincente para justificar mi ausencia pero no la encontré, así que pasaré directo al post ;)

La primera vez que escuché Whiskey In The Jar fue con Metallica y no le presté mucha atención, después me enteré que Pulp tenía otra versión y me pregunté ¿por qué harían un cover de una canción de Metallica? No es que no me guste Metallica, de hecho mi gusto por ellos crece al tener una fanática loca cerca de mí quien ha hecho que canciones como Enter Sandman, Sad but Truth y Seek and Destroy sean de mis favoritas, lo que pasa es que no captaba bien porque la canción era tan famosa.

De nuevo olvidé buscar el origen de Whiskey (suelo olvidar cosas o posponerlas mucho tiempo cuando no son estrictamente obligatorias ejem...), pero recién recordé dicha tarea al escuchar el cover de Belle & Sebastian, así que me puse a investigar.

Lo admito, sin querer Wikipedia fue el primer link que apareció y sí, lo consulté, nada muy extenso y útil.

Después encontré varias páginas donde tienen más información de la canción, como que la leyenda de que el primero en cantarla fue un bandolero a quien su mujer engañó, o que se basa en la ejecución de ese mismo bandolero después de ser capturado por robo en el siglo XVII.

Sea como sea, Whiskey es una canción tradicional irlandesa ideal para cantarse en las borracheras y uno de los temas más covereados por grupos profesionales y amateurs irlandeses, ingleses y estadounidenses.

Hasta donde sé le han hecho covers: Thin Lizzy (el primero, en 1972), The Dubliners, Metallica, The Pogues, Belle & Sebastian, The Dubliners, Grateful Dead, Pulp, Seekers y U2, sin contar otros tantos que deben estar dispersos en YouTube, MySpace.

El primer cover: Thin Lizzy


La primera que escuché: Metallica


La tierna: Belle and Sebastian


La sexy: Pulp


La divertida: The Dubliners


La feliz: Grateful Dead


En la página http://www.todoroms.com/whiskey-in-the-jar-varios-artistasmu hay una recopilación de varios covers que pueden descargar por megaupload, pero necesitan registrarse (buuu).

Después de escucharlas, y sin dejarme llevar por que mi amor por el indie-rock-alternativo es mucho más grande que mi relativamente reciente cariño por el metal, mi versión ganadora es Musha ring dum a doo dum a da: el cover de Thin Lizzy. Es buenísima, ¿quién no queda atrapado con esa voz y guitarra? ¡Es ROCK!

O ¿ustedes que dicen?

See ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario