Remember when he used to be a Rascals?

Suck it and see no es un disco fácil, para alguien que los escucha desde sus inicios es complicado asimilar que las letras imberbes, las situaciones chuscas, las guitarras juguetonas y sobre todo la actitud mevaleverga ya no están ahí, o quizás si, pero de maneras sutiles, por eso se tiene que escuchar mas de una vez para poder apreciar la evolución natural de los Arctic Monkeys, y no quedarse simplemente con el regustillo a decepción amorosa.

Lo primero que me viene a la mente cuando escucho suckitandsee son aquellas baladillas suaves, que en su momento contrastaron con canciones explosivas, como es el caso de Riot Van con I Bet That You Look Good On The Dancefloor, de 505 con Brianstorm, y mas recientemente, con un contraste mas sutil Cornerstone con Potion Aproaching o Dangerous Animals, este disco era el paso natural, ya no son una banda de adolescentes granudos y eso se puede sentir en el disco.

Suckitandsee es increíble, adolece de tener una primera mitad bastante buena comparada con la segunda, lo que hace decaer un poco al escucharlo completo, pero individualmente las canciones son muy buenas, tienen personalidad propia aunque en conjunto con consigan al solides de Favourite Worst Nightmare por ejemplo, Don’tsitdowncauseimovedyouchair es hermosa, Black Treacle aunque pretenciosa y un poco clichosa es cumplidora, Brick by Brick cambia el tono, y la homonima del disco vale mucho la pena, el intro de All my own stunts es simplemente epico, y mi favorita personal, obviamente es la deliciosa Hellcatspangledshalala.

Las reminiscencias a los Arctic Monkeys de kleenex y clearasil son solo para fans, algún intento de romper la melodía en pos de un riff poderoso y sacadodepedo se pierde en melodías preciosistas, de buenas a primeras no me había convencido, necesitaba mis ritmos clásicos, mis airguitars y mis airdrums no pudieron lucir, sin embargo después de hacer un comentario pendejo respecto a la perdida de habilidad, quizá de inspiración de Alex Turner para con las letras,hoy después de haber escuchado el disco completamente unas 6 o 7 veces, puedo decir que simplemente ya no necesita inventarse historias chuscas, ni juegos de palabras para expresar todo su talento, hoy es la muestra mas evidente de la madurez del grupo, pero esta lejos de perder el geniecillo.

Reflexionando un poco, me viene a la mente Fluorescent Adolescent, como una descripción casi profética de la evolución del grupo, y no solamente por el arreglo musical de la canción que pasa de infraseable a armonioso, ni que las ultimas versiones en vivo de esa canción son completamente diferentes, si no por que no perdieron lo mejor que siempre han tenido, incluso cuando ya no vuelvan a ser los mismos de nuevo, pues cambiaron las medias de red, por elegantes vestidos de noche.

Seguiré añorando por mis viejos riffs, por aquellas liricas ingeniosas, acidas, mientras estoy al mismo tiempo embelesado por este disco, de cuyas canciones mantienen el mismo sentimiento que me produjo el primer disco, un sentimiento de dejavu, como si siempre hubiera estado esperando por estas canciones, como si de la nada salen melodías que me suenan familiares, con las que me siento cómodo y feliz, aunque parezca que les falta un poco de salsa tabasco , y que nada parezca tan bonito como antes.

Y no importa, al final siguen siendo los monos, creciendo y madurando como lo hacemos los rascals de su generación, identificándonos con otro tipo de letras, con otro tipo de melodías, será cierto eso de que no sabes cuando un grupo marco tu juventud hasta que dejas de ser joven, si bien estoy lejos de hacer esa afirmacion, no tengo muchas dudas, por que se que que al final, la vista desde la tarde solo es el preámbulo de una serenata imprudente.

No existe en el español, palabras para describir las ganas que tengo de verlos en vivo nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario