En 15, con PES2012


Cada año es la misma ansiedad, de pagar 1000 devaluados cochinos pesos mexicanos por un par de features, las plantillas licenciadas pseudo actualizadas, skills hypeados para la estrellita del momento, unos cuantos movimientos, quizá... pero comprar PES cada año se ha vuelto una manda, (manda huevos) es evidente y me duele aceptar, no que FIFA sea mejor, si no que PES pudo haber arrancado mejor esta generación de consolas, pero ni mucho menos esta perdido, de un par de años a la fecha se han implementado los detalles necesarios para preparar el gran salto de PES, y aunque se que no va a ocurrir esta vez, la entrega 2012, la onceava de la serie PES (desde que se llama PES, en realidad  la 14 desde el primer Winning Eleven) destila algo que FIFA con todos sus features estúpidos y "apantallapendejos" no puede igualar, y es la sensación de juego con clase, desde los menus estilizados, una banda sonora de huevos (me remito a los dos anteriores, la demo de 2012 no trae la ost final) digna de mis 1000 varos, una portada chambeada (aunque salga Messi en las anteriores no puedo negar que la direccion de arte hace su chamba, no como los photoshops de prepa de las portadas de FIFA ¬¬) y sobre todo un sistema de juego tan chingonamente adhoc que los de EA lo copiaron integro. Sin embargo todo significa nada mientras el balón no esté en juego, y es ahí, donde los hombres se separan de los FIFeros :D:

Bajar 1.3 GB que pesa la demo para PS3 fue el menos de los males, contaba con 15 minutos exactos antes de venir a "trabajar", así que tenía que poner atención y disfrutar del mejor juego (no simulador no me vengan con chingaderas) de futbol del universo, cargo ligerito sin tanto show, el nuevo arte en tonos azulados se ve perfecto, la demo trae la opción de jugar partidos de exhibición (ManU, Milan, Oporto, Napoli), partidos de Copa Libertadores (Santos, Peñarol) y practicar algunos challenges del modo training, como en las epocas del viejo winning eleven para depurar la tecnica hay q practicar, pero en estos 15 minutos me fui directo al meollo del asunto, seleccione un partido de exhibición, elegi al Manchester United evidentemente para constatar que el cabroncete del Chicharito habia sido representado fielmente con todo y sus cejas depiladas, mi rival, Milan AC.

La primera toma del estadio SanSiro con la tipica bruma sabiendo que es solo una imagen en movimiento no me daba buenas impresiones, pero la ya clasica toma en el tunel de acceso fue el principio de la apoteosis, el motor grafico se nota sigue siendo el mismo, cada año con nueva cirugias para tratar de aparentar su edad (desde ps2) sin embargo se implementaron shaders muy interesantes, los desapercibidos para las sombras  y uno nuevo (pirateado de FIFA) que simula de mejor manera el sudor/agua/ en la piel de los jugadores, la textura de la ropa y su movimiento siguen siendo aceptables, afortunadamente ese movimiento extraño de los shorts quedaron atras, no obstante me gustaria ver mas uniformes para decidir si mejoro o si se quedo igual. Las animaciones en los movimientos de los jugadores se notan algo toscas en determinados momentos y estoy hablando de cuando salen del tunel a formarse para la foto, ahi sta el puto Chicharo, aaaah bien que se parece el cabron.

Arrancan 10 minutos del deporte mas hermoso del mundo, el saque inicial ya no es automatico, chale ya me habia acostumbrado, pero es un placer dar el primer toque, Rooney recibio de Chicharito y fue un placer ver la animacion del regate pisar el balon sutilmente para buscar compañero, alzar la vista y dar un toque suave para Nani que lo seguia a cierta distancia por la banda derecha. El sonido al golpear el balon no me acaba de convencer, pero juzgarlo es ser demasiado quisquilloso, jugando master league quien chingaos se da cuenta de eso :S, Nani condujo hasta 3/4 de cancha haciendo un par de amagues cortesia del analogo derecho, pero una falta del simpatico Gennaro Gattuso lo puso en el suelo, todo con un gran intento de fisica de colisiones realista, sin caer en la exageracion, simplemente una barrida y el jugador cae en la direccion coherente, vaya que no pido sangre solo fluidez. Estoy por cobrar la falta utilizando a Ryan Giggs y me da la oportunidad de mover libremente a mis jugadores en ataque, pero decidi cobrarla rapidamente con un centro a segundo palo, Chicharito la busco con realismo pero Thiago Silva es mas corpulento y alto y lo desplazo antes que hiciera contacto y el balon se fue a corner.

Mover los atacantes en balon parado es un feature que esperaba hacia rato, si bien habia la posibilidad de buscar los centros en el instante que el balon estaba en el aire, esas decimas de segundo eran dificiles de ganar a la CPU, sin embargo haciendo uso del movimiento libre de los atacantes desde antes del cobro da un universo de estrategias, traje a Nanni a los linderos del area chica mas cercanos al tiro de esquina, y un par de defensas lo comenzaron a seguir, cobre el tiro y Vidic con su altura y sin marca remato ligeramente desviado, lo que se puede hacer con un pinche feature tan pendejo como este.

Comencé el partido tratando de utilizar los nuevos features, pero inmediatamente me perdí en la delicia del gameplay natural, y me puse a jugar normalmente, es un dolor de cabeza la defensa más dinámica que de costumbre, marcan por zona en determinada altura y luego al hombre cuando hay alguien cerca del area, tratar de superar a Nesta y a Vidic por velocidad fueron intentos erroneos una y otra vez, decidí probar por el centro desmarcando al Chicharo utilizando el feature de manejar un segundo jugador con el stick derecho, es ridiculamente dificil de dominar a la primera, pero en tres intentos aprendi el ritmo adecuado, y al cuarto logre filtrarle el balón pero la emoción de haber superado a Nesta se esfumo cuando Abbiati me robo el balón de los pies :S...
...Habían transcurrido 85 minutos de tiempo de juego, entre mi experimentación, la defensa ferrea del Milan, y mi experiencia previa el partido seguía 0-0, cobré un fuera de juego a unos 2 metros del area grande, lo ejecuto DeGea y me salió mal, no le puse la suficiente fuerza a un pase por lo bajo a Evra, Robinho que inexplicablemente ya habia arrancado a correr le gano el balon al frances y en un alarde de tecnica dejo literalmente quebrado a Vidic, utilizando la vieja escuela saque a DeGea para achicar esperando que Robinho no disparara desde ahi, pero un disparo duro y raso a segundo palo  hizo que DeGea se estirara largo cual es y en una de esas imagenes para enmarcar desvió el balón por los pelos, pero ya estaba decidido que no iba a ganar mi primer partido en PES2012, de hecho desde que tengo memoria nunca he ganado el primer partido que juego en un nuevo PES/Winning Eleven/ISSPro, y esta no fue la excepción, Ibrahimovich ya le había ganado la espalda a Rio Ferdinand, y aunque este lo seguía con furor la potencia del sueco y su olfato ya lo habían puesto en ventaja, tiro duro y a media altura, y me quito las esperanzas con un gol de churro, ptm :S. Pase el último tramo del partido intentando desbordar a Zambrotta pero siempre me anticipaba el pase o me hacían 2vs1 hasta que tocaba suelo, nunca fue falta :S.

Muchas cosas mejoradas, otras refinadas , nuevas características, pero lo que sigue igual, es que los arbitros siguen siendo, los mismos joputas de siempre :D

Siempre vale la pena esperar por un PES, si es mejor que el anterior, ya es un bonus...plus...agregado.

PD: La portada (al menos la tentativa para europa) pudo ser mejor..., FIFA se lo dejo facil a PES, pero los de Konami compiten lealmente :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario